BIO/CV

Andrés Corchero

Andrés Corchero. Bailarín y coreógrafo . Nacido en Puertollano (Ciudad Real) en 1957. Desde 1963 reside en Cataluña.

Premio de la crítica de Catalunya 2021 al mejor solo de danza por “Absències”

Premio Nacional de Danza de Cataluña 2003. Por su trayectoria artística y por el espectáculo "El bufó sota la tempesta" en colaboración con el poeta Feliu Formosa.

Premio Aplauso 2001- Premio FAD Sebastià Gasch de las Artes Escénicas, conjuntamente con Agustí Fernández, para el espectáculo "A modo de esperanza"

Premio "Al pas de la tarda 92" de Radio Nacional de España por sus espectáculos multidisciplinares conjuntamente con Feliu Formosa.

Explorador incansable de los lenguajes del cuerpo y la danza, entre 1980 y 1985 estudia teatro, circo, mimo contemporáneo y clown. En estos años se forma también con Albert Vidal, Odin Teatret y Shushaku and Dormu Dance. En 1985 conoce la danza Butoh, lo que le produce una fuerte impresión y decide viajar a Tokio. Allí estudia y trabaja con Min Tanaka y Kazuoh Ohno, maestros reconocidos de esta danza. Poco después entra a formar parte de Mai-Juku, compañía de danza dirigida por Min Tanaka. De la que será miembro hasta 1995 y con la que baila en Japón, Europa y USA. Hasta 1995 alterna las colaboraciones como bailarín, y en varias ocasiones asistente de Min Tanaka, con su trabajo de creación propia en Cataluña, España y Europa.

En 1991 se da a conocer como coreógrafo en Barcelona con el espectáculo "A un poeta futuro", creado conjuntamente con el poeta y traductor Feliu Formosa, el primero de una larga relación y colaboración artística donde destacan espectáculos como "Elegía" (1993), "El Bufó sota la tempesta"(Premio Nacional de Danza de Cataluña 2003) e "Inmediacions "(2008).

A lo largo de su trayectoria, Andrés Corchero ha colaborado estrechamente con artistas de diversas disciplinas. Entre las más destacadas están: en 1993 con el artista plástico Jordi Rocosa. En 1998 con el pianista Agustí Fernández con quien colabora durante varios años creando, entre otros, los espectáculos "Hara" (1999), "A modo de esperanza" (2001), o "Invocacions" (2005) (este último en colaboración con el cantaor Miguel Poveda). Ese mismo año se une a Joan Saura, Agustí Fernández y Liba Villavecchia como cofundador del colectivo de improvisación IBA, fomentando el arte de la improvisación entre músicos y bailarines y organizando el festival IMPROVISA 2000 y 2001 en el Espai de Música i Dansa de la Generalitat de Catalunya.

A raíz de este hecho, comienza una larga y fructífera colaboración con el músico Joan Saura, que se convierte en una pieza clave dentro de su trayectoria: Junto a él, crea tanto piezas de composición musical como "Encarnació i el silenci" (2003), "Present Vulnerable "(2009) y" Odori gokoro "(2011), como infinidad de espectáculos de improvisación libre. Entre otros artistas ha colaborado también con: Hisako Horikawa (bailarina-coreógrafa), Christine Quoiraud (bailarina-coreógrafa), Frank Van de Ven (bailarín-coreógrafo), Jordi Riera (guitarrista), Àngels Margarit (bailarina-coreógrafa), Maria Muñoz y Pep Ramis (coreógrafos-directores de Malpelo), Jordi Rocosa (artista plástico), Joan Ollé (director teatral), Christoph Irmer (violinista), Ana Eulate (bailarina-coreógrafa), Horacio Curti, Silvia Pérez Cruz, etc,…

De 1993 a 2012 dirige junto con Rosa Muñoz la prestigiosa compañía Raravis con la que desarrollaron un intenso trabajo de formación y creación. Algunos de los espectáculos más representativos de la compañía fueron "Efebo o así que pasen los años" (1994), Mist (2000), De Terrissa (2004) y... de San Vito (2006). Raravis se despide en febrero de 2012 y Rosa Muñoz y Andrés Corchero continúan su camino por separado.

En 2011, Andrés Corchero se reencuentra con Oguri, bailarín y coreógrafo japonés establecido en Los Ángeles, a quien conoció 26 años antes en Japón cuando los dos eran miembros de la compañía de danza Mai-Juku, dirigida por Min Tanaka.

Junto con Oguri, ponen en marcha un proyecto de creación continua denominado "My neighbor sky", que ha sido presentado en Los Ángeles (Estados Unidos, marzo 2012), en el Centro de Creación el Animal a l’esquena (Celrà, octubre 2012), en el Pabellón Mies Van der Rohe de Barcelona (Festival Grec de Barcelona 2013) i en la Fundació Miró de Barcelona (Festival Grec 2018).

En mayo de 2013 junto al músico Horacio Curti crea el espectáculo "Ukigumo" estrenado en el marco de la Semana de Poesía de Barcelona.

También en 2013, colabora con Oguri y Arcane Col.lective en la creación del espectáculo "Return to Absence" inspirado en la trilogía "Molloy", "Malone muere" y "El innombrable", de Samuel Beckett. Presentado en enero 2014 en la feria APAP de Nueva York y estrenado en marzo en el Electric Lodge Theatre de Los Ángeles, en mayo en el Dublin Dance Festival y en la Sala Hiroshima dentro de la programación del Grec Festival de Barcelona en 2016.

En octubre de 2015 presenta "Sin respuestas", un dúo de improvisación con el músico Ivo Sans en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

En julio de 2018, de nuevo junto con Oguri, presenta My Neighbor Sky (Luna, sol y una estrella) en la Fundación Joan Miró dentro de la programación del Grec Festival de Barcelona 2018.

En octubre de 2018 presenta en el Festival Temporada Alta el espectáculo "La sed y la revolución". En colaboración con Pep Ramis, Enric Ases y Piero Steiner, autodenominados "OssoClub", Bajo la atenta mirada de Maria Muñoz.

En noviembre de 2019 colabora con Silvia Pérez Cruz en el espectáculo "La relatividad de la belleza. Presentado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña dentro del Festival Classics.

En enero de 2020 estrena junto a su hija Rita Corchero la pieza "Ausencias", en el Mercat de les flors de Barcelona por la que recibe el premio de la critica de Catalunya al mejor solo de danza 2020.

En Marzo de 2020 estrena junto con Oguri un nuevo dueto corto llamado "451" (work in progress) (Homenaje a Ray Bradbury). Es presentado en el teatro Electric Lodge de Los Ángeles dentro del programa Flower of the Season, donde también presenta la pieza "Ausencias"

En Marzo de 2021 estrena "Teresa", un espectáculo inspirado en la obra escrita de Santa Teresa de Jesús y en el libro "La gravedad y la gracia" de Simone Weil en el Mercat de les flors de Barcelona.

En Noviembre de 2021 retoma el proyecto “Atrapar el instante” Una proyecto de actuación de larga duración donde el público es libre de estar, irse, volver y participar. Estrenado inicialmente en el local de Raravis en 2011 en formato de 9 horas,, lo repone en formato de 7 horas, en La Tacones de Sant Cugat del Vallés

En julio de 2022 presenta junto con Oguri en el teatro Electric Lodge de Los Ángeles dentro del programa Flower of the Season, el espectáculo “Body as evidence”. Inspirado en la obra escrita de Ray Bradbury.

Actualmente trabaja junto con Oguri, en la re creación del espectáculo “Body as evidence” que 
se presentarà en Los Angeles en marzo de 2024 y en julio en el  festival Grecde Barcelona 2024. Una 
pieza inspirada en la obra escrita de Ray Bradbury “Fahrenheit 451”

Pedagogía

En el ámbito de la formación, Andrés Corchero sigue la labor pedagógica y de difusión del Body Weather que inició hace más de 30 años e imparte clases regulares y talleres intensivos en todo el mundo. Desde 1998 es profesor en la Escuela Superior de Arte Dramático y en el Conservatorio Superior de Danza del Instituto del Teatro de Barcelona.

También ha impartido clases en el ESEM Taller de Músicos de Barcelona. Seminario Máster en Arte Sonoro. Facultad de Bellas Artes de Barcelona. (10 horas). Seminario Máster de Danza y Artes del Movimiento. Universidad de Murcia UCAM. En 2015 es profesor invitado en la prestigiosa Accademia Teatro Dimitri en Verscio (Suiza), donde dirige el Laboratorio Colectivo de Final de carrera y crea la pieza "Il mondo dei Semplici" presentada en Suiza, Alemania e Inglaterra. En 2017 vuelve a Accademia Teatro Dimitri para impartir un taller a los alumnos del Máster of Arts in Physical Theatre

En 2023 ha impartido un curso en Teatre Estudi L'Estrada, junto a Anna Estrada (actriz, directora i pedagoga. Metodo de voz Fitzmaurice) y Richard Feldman ( Director de la Juilliard School de New York)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Working in progress towards Body as Evidence 2024 To be premiered in Barcelona Grec Festival July 11, 12, 13 2024